la fotografia
LA FOTOGRAFIA,LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL FUTURO I.
"La
fotografía ha muerto, viva la posfotografía" expresaba
Jorge Carrión hace una década atrás más o
menos .(Ver en esta web nota de décadas atrás en
Secciones anteriores-Cinegrama).Jorge Carrión apreciará
seguramente que en este presente lo que sostenía en ese entonces
no solamente se concretó pues apoyado en nuevas técnicas
aparece en este presente superado.Una nueva ciencia ficción* nos
espera.
“FIERROS INTELIGENTES”.
Las
"multi-herramientas" disponibles y cada vez más aprovechadas
integralmente en la cibernética en y para la cultura.Dato
relevante para la "autodidáctica".Recordemos que CULTURA es todo
en un tiempo histórico determinado evolucionando en la praxis
cotidiana histórica.Cuando se dice TODO es TODO.Se derrumban en
la etapa cyber viejas categorías y subcategorías.El
"contracultural" de antaño integrado,en este presente, a la
sociedad a la que cuestiona y plantea problemas al igual que
antaño pero desde "adentro" ya no del “sistema” sino
en un sistema “mutando en proceso dialéctico
constante”.Una praxis dialéctica dinámica como
jamás la concibiera la pre-cultura humana.Una praxis que muestra
que enormes capas de seres humanos, sobre todo juveniles,que comienzan
no solamente a no estar contenidos en esta etapa en el sistema en
crisis sino que consideran a este sistema y sus valores en
agonía como terminado.Conscientes "innatos" del proceso en curso
dialéctico.Esto,por intuitivo, es lo importante creemos.Y lo es
pues se produceesta concientización en la y por la praxis
dialéctica cibernética en momentos en que el poder
acosado por la crisis terminal en su intento por reconvertirse apela a
una salida trágico-catastrófica para imponer la
reconversión sobre lo restante para reapropiarse de una
iniciativa que se le escapa y que hace a su dominio y terminar
así con el cuestionamiento social al orbe por ahora en
respuestas fragmentadas.La apropiación de la robótica en
estas manos significa muchas cosas,entre ellas la muerte de la esencia
del ser humano en un primer paso y como corolario se concretará
en la muerte de la Razón,de Dios tal como lo previeran los
grandes dialécticos.
Por estas razones
y otras estamos percibiendo en este presente-etapa que saltan
paulatinamente a superficie nuevos creadores mezclados en una
vorágine de información escrita y visual procedente de
navegantes y activistas de redes y participantes de diversas
plataformas independientes.Algunos de sus aportes pueden ser
consideradas como verdaderas creaciones artísticas que en la
paradoja pasan desapercibidas para el grueso dado que los medios de
comunicación, generalmente en manos de corporaciones o
gobiernos, difunden mensajes y tuiteos de sus
funcionarios,políticos y a veces de relacionados con poderes
reales que no pueden escapar a la atracción que deviene de las
múltiples actividades ciudadanas en estas plataformas obviando
estas creaciones ciudadanas.¡¡¡¡¡Una
“castración cultural” que escapa a casi
todos!!!!!!!!Medios que aprovechan la velocidad que permiten estas
comunicaciones y el poder que aún conservan los
monopolios-corporaciones de la información sobre segmentos de la
población.Esa velocidad en sus contradicciones y por las manos
propietarias de esas redes hace que no logren, no solamente ser
procesadas en su real dimensión sino que permiten ser ocultadas
al grueso de las mayorías.Este proceso de manipulación no
solamente de conciencias sino de depuración cerebral va desde la
derecha hasta las expresiones de ultra izquierda.NADA ESTA FUERA DEL
SISTEMA,PERO DE UN SISTEMA QUE SE DEBATE EN SUS PROPIAS
MULTI-CONTRADICCIONES y de las que es “prisionero”y sin
salida "historica".
La velocidad,por
veces cuasi "vorágine digital", en que se reproducen en la
distribución a través de las diversas plataformas hace
que lo señalado no sea percibido en su magnitud,alcance y
calidad por muchos navegantes ni captada en su real magnitud y alcances
cultural-informativo por medios digitales que priorizan la "captura" de
cibernautas navegantes por encima de relaciones culturales que
deberían ser prioritarias para estos medios actuales que
aún no han captado, en su real dimensión, el
significado,posibilidades y los alcances de estas nuevas
herramientas y plataformas y el poder creativo del ciudadano
interactuante y menos lo que se viene producto de las contradicciones
que ellos mismos generan en su viejo sueño de ser potencia
Homogeneizante al orbe.
¿Causas
de la miopía? Muchas y entre ellas la principal es el lucro,esa
“apetencia” que en el absurdo becquiano hace vociferar al
escolaceador Warren Buffet contra los escolaceadores del Bitcoin.No se
puede creer.
Y el lucro SIEMPRE tiende a la prostitución y malversacion de lo cultural.Según campos y relaciones.
Los poderes con
personal adiestrado "operan" acotando y hasta "persiguiendo"--como es
la tradicióin-- a muchas expresiones culturales como
antaño y a veces las propías plataformas censuran no
solamente expresiones escritas sino materiales fotografiados e incluso
videos-testimonio de insucesos sociales y en la paradoja se les escapan
expresiones que cuestionan a personal,políticas y desideas* de
su “tropa”.Se apropian y comercializan materiales de libre
disponibilidad.
Ese poder de
expresar talento y oportunidad del cibernauta debe ser valorado como lo
que es y significa culturalmente y en proyección al futuro.Poder
creativo que va desde el simple testimonio de un insuceso
presente,pasando por el aporte
fotográfico-fílmico-testimonial y culminando a veces en
verdaderas creaciones artísticas y visiones
futuristas.¿Nada a favor del HOMBRE en este proceso y en estas
manos?
Una a favor: la
Inteligencia artificial no podrá jamás igualar el
talento,la ubicuidad y emociones del ser humano.En esta le "ganamos al
robot o humanoide"...quizá por ahora...depende de nosotrxs.
INTERROGANTES.
¿Un
humanoide o robot puede pintar la Gioconda? Es decir.¿ emocionar
y emocionarse a través del arte? O ¿Puede terner
personalidad artística como el ser humano? ¿Sensibilidad
ante lo que considera bello?
¿Un artista
cuando “pinta” o “describe” sublima sin
percatarse de esa “sublimación”?Ese placer,ese goce
de “pintar”,de “escribir”de “hacer
cosas” que se “goza” sin “pericibirse” es
decir “concientizarse en ese instante de placer creativo".Son
preguntas.Interrogantes subjetivos.Algunas de un rosario más
amplio.Ni hablemos de lo que puede expresar el psicoanálisis con
respecto a la líbido,el erotismo,las represiones que hacen a
veces al poder creativo,que crean a veces verdaderos genios
artísticos.
¿Y el amor y sus las emociones? Abundan los interrogantes en este ítem.
Y a la vez.
¿Puede un humaniode fotografiar un paisaje con diversas
tonalidades de verdes abrazando celestes aguas que reflejan los rayos
de Febo y obnubilar los sentidos con el aroma que transmite el aire?
¿Podrá
un robot y/ o humanoide transmitir a la platea multitudinaria, sexo,esa
cuasi violencia erótica que emana en el show como la han
realizado los grandes de la música incluso en la droga incitando
a la vez al narcicismo y erotismo a las plateas? ¿Podrán
hablar el lenguaje y gracejos del pueblo,de cada cultura o
región? ¿Una sociedad sin neurosis? ¿Podrán
emular al hombre ?¡¡¡Las emociones!!!Las malditas
emociones, siempre pasajeras, podrán ser "copiadas" a las
máquinas?
Alegría,tristeza,temor,odio,rencor,amor
son propiedades humanas; propias de un ser imperfecto como el
humano,imperfeciones que en la superación tienden a la
perfección del ser ,de la especie.
¿Cómo
reaccionarán ante imágenes místicas o problemas
morales particulares en cada sociedad o cultura? No sabemos.Pero
sí suponemos que el "arte" será considerado por los
programadores—que responden al poder Macbethiano aggiornado a los
tiempos--- como subversivo.Y la fotografía por ser arte en todas
sus aplicaciones fué,es y será.a veces,considerada
como subersiva.El arte siempre lo fué y continuará
siendolo.Cuando el mercado--recordemos-- a través de su
intermediario el crítico se apodera de una obra muere el arte y
el artista se envilece.
¿Cuando Pinturas y fotografías son subversivas?
Una pintura o fotografían puede *incomodar* al poder.Por ello serán consideradas subversivas.
CHIP.
¿El chip
con hormonas puede ser aplicado para "aceptar" la dependencia humana de
los humanoides o al revés, ciertas sustancias pueden ser
utilizadas en estos humanoides?
Preguntas
obligadas. Estos intentos que se están implementando son parte
de esa maquinaria que intenta "clausurar" la historia.
Por ello observando este
TODO corre peligro el SER. Y corre peligro por múltiples
razones, cuya "explicación base" se desprende de lo descripto
precedentemente,por sus alcances y porque sucede en un contexto
económico-político- social determinado, por tanto
si somos prudentes,observadores, estudiosos y persistentes tales
cualidades *cultivadas* nos permitirán "VER" a FUTURO
cercano.Y quien "VE" a futuro...........
PD,
La
concepción o definición de que es un “
androide”(macho) o “ginoide”(hembra) a la luz de los
nuevos y los por venir avances científicos deberá ser
reconsiderada o redefinida en este presente pues puede llegar a ser
obsoleta la actual y no sólo la concepción presente sino
las que intentarán redefinirlas a futuro cercano. No debe
sorprender esto.Incluso,hoy, con un simple chip injertado en un humano
puede convertir a éste en un ser diferente con mente y
fluídos hormonales proporcionados en ese chip y en consecuencia
solamente el cuerpo será diferente a la de los humanoides
tradicionales.Es decir un ser humano “carcaza”
contenedora de fluídos hormonales proporcionados en una
programación manipuladora de la
conciencia—supresión cognitiva-- y ser obligado a
realizar operaciones y patrones de vida según dictados y
necesidades de una central de control.(Sigue)